Temas sobresalientes:

EL AJEDREZ EN INVESTIGACIONES EDUCATIVAS

SUMARIO

COMPILACION DEL DR. ROBERT FERGUSON

 

Este resumen ha sido libremente sacado de varias fuentes incluyendo el libro del doctor Tim Redman El ajedrez en la educación: asesinato o vida de la mente y la disertación doctoral del doctor Robert Ferguson. Los siguientes estudios serán brevemente revisados:

John Artise en Chess and Education (Ajedrez y educación) enfatiza: " estímulos visuales tienden a mejorar la memoria mejor que otro tipo de estimulo; ... El ajedrez es definitivamente un excelente ejercitador de la memoria cuyos efectos son transferibles a otros campos en los cuales esta es necesaria".

Los siguientes estudios son fuertes evidencias que apoyan las afirmaciones Artise y otros:

 El estudio en Zaire Chess and Aptitudes (el ajedrez y las aptitudes), liderado por el Dr. Albert Frank en la Uni Protestant School (ahora Lisanga School) en Kisangani, Zaire, fue realizado durante los años escolares 1973/74.

Frank buscaba conocer si la habilidad de aprender el ajedrez es una función de a) aptitud espacial, b) velocidad perceptiva, c) razonamiento, d) creatividad o e) inteligencia general.

Secundariamente, Frank se cuestionó si aprender ajedrez pudiese influir en el desarrollo de uno o mas de las anteriores funciones. ¿ Porqué razón jugar ajedrez contribuye al desarrollo de ciertas habilidades? Si se puede comprobar que esto es cierto, la introducción del ajedrez en los programas de secundaria en los centros educativos puede ser recomendable.

La primera hipótesis fue confirmada. Existió una correlación entre jugar bien el ajedrez y las habilidades espaciales, numéricas, administrativo-direccionales y las manualidades. Otras correlaciones obtenidas fueron positivas pero solo las anteriores fueron altamente significativas. Estos estudios tienden a demostrar que la habilidad en el ajedrez no se debe a la presencia en el individuo de solo una o dos habilidades ya que es un buen número de aptitudes las que trabajan juntas. El ajedrez utiliza todas las habilidades de un individuo.

La segunda hipótesis fue confirmada por dos manifestaciones. Se encontró que el aprender el ajedrez tenía una influencia positiva en el desarrollo de las aptitudes numéricas y verbales.

"El ajedrez y el desarrollo cognitivo" fue dirigido por Johan Christiaen. La investigación fue conducida en los años escolares 1974-1976 en la escuela municipal de Assenede en Gante, Bélgica.

El grupo de prueba fue de 40 estudiantes de grado quinto (el promedio de edad de 10.6 años), quienes fueron divididos al azar en dos grupos, experimental y control, con 20 estudiantes cada uno. A todos los estudiantes se les dio un conjunto de pruebas que incluían el examen de desarrollo cognitivo de Piaget y la prueba PMS. Los exámenes fueron entregados a todos los estudiantes al finalizar el grado quinto y también al finalizar el grado sexto. El grupo de ajedrez recibió 42 lecciones, cada una de una hora, y el libro de texto Jeugdschaak (ajedrez para jóvenes).

Un primer análisis de los resultados de la investigación compararon el proceso y control de los grupos mediante el ANOVA. Los resultados mostraron significativas diferencias entre los dos grupos a favor de los jugadores de ajedrez. Los resultados académicos al finalizar el grado quinto tuvieron importancia en el nivel de 01. Los resultados académicos de los que finalizaron sexto tuvieron una importancia de nivel 05.

El Dr. Gerard Dullea (1982) expone que los estudios del Dr. Christiaen necesitan soporte, extensión y confirmación. En consideración a esta investigación dice: " tenemos bases científicas que apoyan lo que sabíamos durante todo este tiempo: el ajedrez hace a los niños más inteligentes". Revista Chess Life, nov. Pag 16.

El primer estudio de Ferguson, Developing Critical and Creative Thinking Through Chess (Desarrollo crítico y pensamiento creativo a través del ajedrez), extendió su apoyo a la referencia de Dullea. El Dr. Ferguson con su ESEA capítulo IV-C, fondo federal de investigación, aprobado para tres años (1979-1982). Este fue extendido por el año escolar de 1983-1984 con el patrocinio local por un total de cuatro años. El centro principal de estudio era el de proveer experiencias que pudieran estimular el desarrollo crítico y el pensamiento creativo.

El proyecto consistió en una investigación realizada con estudiantes de mentes privilegiadas. Todos los participantes eran del área escolar del distrito de Bradford de los grados 7º y 9º. La principal variable revisada era el trato con el ajedrez, con los computadores y todos los demás temas no ajedrecísticos. Cada grupo se encontró una vez por semana durante 32 semanas buscando sus áreas de interés.

El primer aspecto valorado en este estudio es el pensamiento crítico. El incremento para el grupo de ajedrez fue del 17.3% y fue medido por la prueba de pensamiento crítico de Watson-Glaser. El segundo aspecto estudiado es el pensamiento creativo. Mientras todo el grupo de ajedrez hizo mejoras superiores a la de otros grupos en todas las áreas de la creatividad, la dimensión que mas demostró significativo crecimiento fue la de la originalidad. Varios investigadores han encontrado que las ganancias en estos aspectos son usuales en aquellas que reciben entrenamiento sobre creatividad. El hecho que el grupo de ajedrez mejorara su fluidez, significativo mas allá .05 comparado con el nivel nacional, fue un descubrimiento importante.

El experimento de Venezuela, Learning to Think Project (Proyecto aprendiendo a pensar), examinado para ver si el ajedrez puede ser usado en el desarrollo de la inteligencia infantil medida en La Escala de Inteligencia para niños Wechsler.

Tanto hombres como mujeres mostraron un incremento en el cuociente de inteligencia después de un año de estudio del ajedrez dentro del programa escolar. Muchos estudiantes mostraron un desarrollo significativo después de un mínimo de 4.5 meses. Las conclusiones generales son que el ajedrez metódicamente enseñado incentiva un sistema suficiente para acelerar un incremento en el IQ en una edad temprana para los niños de ambos sexos en todos los niveles socio económicos. Aparentemente este estudio solo acoge resultados muy interesantes en la transferencia de pensamiento ajedrecístico a las otras áreas del conocimiento. ( Reporte FIDE,1984, p. 74)

B.F. Skinner, un psicólogo contemporáneo muy influyente, escribió "no es desconocido que este proyecto en su forma completa va a ser considerado como uno de los grandes experimentos sociales de este siglo" (Tudela, 1987). Por los éxitos del estudio el programa de ajedrez fue enormemente ampliado. Iniciado con el año escolar de 1988-1989, las lecciones de ajedrez fueron conducidas en todos los colegios de Venezuela (Linder, 1990, p. 165). El ajedrez es ahora parte de los curriculum en miles de colegios en cerca de 30 países alrededor del mundo (Linder, p.164).

Dianne Horgan estuvo conduciendo varios estudios usando el ajedrez como la variable independiente. En Chess as a Way to Teach Thinking (El Ajedrez como forma de enseñar a pensar), Horgan (1987), utilizó una muestra de 24 niños de primaria (de primero a sexto grado) y 35 jóvenes de bachillerato. Grado y experiencia fueron evaluados (r=48). Ella encontró que jugadores de elemental estaban entre los mejores concluyendo que los niños podían manejar complejas tareas cognitivas tan bien como la mayoría de adultos.

Horgan encontró que mientras los adultos mejoran su experiencia de los detalles a la forma de ver global, los niños comienzan con un énfasis intuitivo más global. Dedujo: "Esto tal vez es una ruta más eficiente para experiencias evidenciadas de habilidades preformadas en los niños que aprenden el ajedrez para competir con éxito con adultos" (Horgan, p.10). Ella agrega que los niños pueden ser enseñados claramente a pensar y que aprender estas habilidades a temprana edad puede traer mas tarde grandes beneficios para su desarrollo intelectual. El anterior secretario de educación de Estados Unidos Terrel Bell coincide en esto. En su libro Your Child´s Intellect, Bell refuerza algunos conocimientos del ajedrez son camino para el desarrollo del intelecto preescolar y rendimiento académico (Bell, 1982, p. 178-179).

 Durante 1987-88, Development of Reassoning and Memory Through Chess (Desarrollo del Razonamiento y Memoria a través del Ajedrez), todos los estudiantes del grado sexto de una clase reservada en el M.J. Ryan School fueron inducidos a participar en clases de ajedrez y jugar partidos. Ninguno de los estudiantes había tenido una previa experiencia con el ajedrez. Esta experiencia fue mas intensificada que los otros estudios de Ferguson pues los estudiantes jugaron diariamente durante el tiempo que duró el proyecto. El programa duró entre septiembre 21de 1987 y 31 de mayo de 1988.

Las variables dependientes obtenidas en la Prueba de habilidades cognitivas (TCS Test of Of Cognitive Skills ) Prueba de Memoria , p< 0.001, (Memory Subtest) y la subprueba de Razonamiento Verbal (p<0.002) de la compilación California Achievement Test. Los resultados de la pre y pos prueba fueron medidos estadísticamente usando la prueba t de importancia. Los resultados de las pruebas fueron comparados con las normas nacionales en la forma como se tratan los grupos.

 

 The Effect of Chess on Reading Scores; District Nine Chess Program Second Year Report (Los efectos del ajedrez en lectura de textos: reporte del segundo año del programa de ajedrez, del Distrito 9), de Margulies (1991), evalúa la comprensión de lectura de 53 alumnos de bachillerato que participaron en el programa de ajedrez y se comparó con los resultados de 1118 alumnos no participantes.

El Dr. Margulies concluyó que los alumnos que aprendieron ajedrez obtuvieron un significativo incremento en sus habilidades para leer. Los resultados de la prueba t estuvieron significativamente por encima del nivel 0.01. Los resultados de la prueba Chi Square para los ajedrecistas y los resultados de los mas aventajados entre los no participantes tuvo un nivel importante del 0.01.

El estudio de Margulies probó que los pupilos que aprendieron ajedrez encontraron un considerable incremento en sus habilidades de lectura. Inside Chess (revista especializada de ajedrez, feb. 21 1994, p.3) apuntó: "El estudio de Margulies es uno de los argumentos mas fuertes para probar finalmente que cientos de profesores tienen en el ajedrez una poderosa herramienta de aprendizaje".

 

 Etude Comparative sur les Apprentissages en Mathematiques 5e Année de Luise Gaudreau (30 de junio de 1992) fue recientemente traducido y ofrece exitosas noticias sobre el ajedrez en la educación. El estudio tuvo origen la provincia de New Brunswick en julio de 1989 a junio de 1992.

Tres grupos que totalizaron 437 estudiantes de quinto año fueron evaluados en esta investigación. El grupo de control (grupo A) recibió el tradicional curso de matemáticas en todo el estudio. El B recibió un curriculum tradicional de matemáticas en el primer grado y luego se enriqueció el programa con el ajedrez e instrucción en la solución de problemas. El tercer grupo recibió el ajedrez enriquecido con un curriculum de matemáticas comenzando en el primer grado.

 No hubo diferencias significativas entre los grupos luego de los cálculos de pruebas normales; sin embargo, estadísticamente hubo importantes diferencias para el grupo B y C en la parte de solución de conflictos de la prueba (21.46 % de diferencia a favor del grupo C comparado con el grupo de control) y en el apartado de comprensión (12.02 % de diferencia a favor del grupo C sobre el grupo de control). Adicionalmente, el grupo C incrementó sus resultados en la solución de problemas en un promedio del 62% al 81.2%!

 

  Playing Chess: A Study of Problem-Solving Skills in Students with Average and Above Average Intelligence (Jugar Ajedrez: un estudio de las habilidades para la solución de conflictos en el estudiante con el promedio y por encima del promedio de inteligencia) de Philip Rifner, fue conducido durante los años escolares de 1991-1992. El estudio buscaba determinar si la mitad de los estudiantes del colegio que aprendían habilidades en la solución de problemas dominaban su aplicación en diferentes campos o dominios. La tarea principal involucrada era la de jugar ajedrez y la transferencia requerida al análisis poético. El estudio fue llevado en dos partes.

Los resultados del casi experimento indicaron efectos en el solo tratamiento para transferencia de tareas. Los resultados del estudio de la descripción cualitativa indicaron efectos en el tratamiento para todas las variables entre los individuos dotados de talento, pero solo por el número de métodos empleados por los estudiantes con capacidades promedio. Los datos indicaron que el interdominio transferido puede ser un logro si se enseña para comunicar un objetivo instruccional y que ocurre mas fácilmente si se extiende al total de estudiantes por encima del promedio.

 ¿ Porqué el Ajedrez tiene este impacto?

¿Qué hizo que los jugadores de ajedrez consiguieran tan alto puntaje en las Torrance Tests of Creative Thinking asi como en el Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal? Brevemente, aparecen por lo menos siete factores significativos:

1) El ajedrez se acomoda a todas las modalidades de fuerza. 2. El ajedrez provee de una gran cantidad de situaciones para resolver. 3. El ajedrez ofrece inmediatas recompensas y castigos en la solución de problemas. 4. El ajedrez crea un modelo o sistema de pensamiento que, cuando es utilizado constantemente, genera satisfacciones. Los estudiantes practicantes del ajedrez llegan a acostumbrarse a examinar diferentes alternativas que dan como resultado una mayor fluidez de su originalidad.5. Competitividad. La competencia fomenta el interés, promueve estados de alerta intelectual, reta al estudiante e invoca el máximo nivel de desempeño. 6. Un buen ambiente educativo alrededor de los juegos tiene un efecto positivo en el aprendizaje. Esta efectiva dimensión actúa como facilitador en el desempeño cognitivo (Allen & Main, 19769). La instrucción jugando es una de las herramientas mas motivadoras en el repertorio del buen profesor. Los jóvenes aman los juegos. El ajedrez los motiva para llegar a resolver problemas y consumir horas tranquilamente inmersos en actitudes del pensamiento. Estos mismos jóvenes a menudo son incapaces de estar durante quince minutos en esta actitud en su salón de clase. 7. El ajedrez brinda variedad y calidad de problemas. Tal como Langen (1992) apunta: " Los problemas que arrancan de 70 a 90 situaciones de una partida promedio de ajedrez son casi siempre novedosos. Los contextos son familiares, los temas se repiten, pero las situaciones nunca lo hacen. Esto hace que el ajedrez sea un campo abonado para la solución de problemas".

Traducción y adaptación: Profesor Edgar Ballesteros y Maestro Juan Minaya