04.01.2011

www.ajedrezencolombia.com

LISTADO ELO FIDE DE 1 DE ENERO, 2011

: Vea

 

SALE EL LISTADO ELO COLOMBIANO. PERO... LOS AJEDRECISTAS COLOMBIANOS NO TIENEN ACCESO AL ELO OFICIAL DE LA FIDE

04.01.2012. (Manizales, Colombia) Por FM Juan Minaya.
El director del Proceso Estadistico Elo de Colombia, AI José J. Calle, fiel a su tradicional cumplimiento de esta labor ha editado el listado Elo Nacional actualizado a Enero 1 de 2011, válido para todos los eventos realizados en Colombia, del 1 de enero al 28 de Febrero de 2011.

Sin embargo, al averiguar cualquier Elo de los jugadores colombianos en el sitio oficial de la FIDE, hoy, todos figuran como no reportados en el escalafón internacional, situación tipica cuando cualquier Federación se retrasa en el pago de sus obligaciones económicas al organismo internacional.

El responsable del Elo, señor Calle, acepta comentarios o solicitud de correcciones en el mail jotaky@hotmail.com.
Mas informacion. Bajar Elo nacional . Los mejores según la FIDE


SALE PRIMER LISTADO ELO DEL 2010

01.01.2010. (Manizales, Colombia) Por Juan Minaya FM
AI Jose J. Calle, retomo la orientacion estadistica.El director del Proceso Estadistico Elo de Colombia, AI José J. Calle, ha retomado esta actividad luego de una interrupcion de dos años. Fiel a su tradicional cumplimiento de esta labor ha editado el listado Elo Nacional actualizado a Enero 1 de 2010, válido para todos los eventos realizados en Colombia, del 1 de enero al 28 de Febrero de 2010.

Esta monumental edición incluye cerca de quince mil ajedrecistas que han tomado parte en algún momento en competencias a la sombra de la Federación Colombiana de Ajedrez, estadística que muy pocas organizaciones pueden presentar en Colombia. Cuarenta certámenes realizados en el ultimo trimestre del 2009 también hablan muy bien de la accion de las ligas y organizadores privados para tener al ajedrez en acción permanente.

El gran maestro antioqueño Jaime Alexander Cuartas mantiene el primer lugar en el escalafón internacional con 2548 puntos. Cuartas ha tomado una ventaja sobre el otro GM colombiano Alonso Zapata ( 2523) mientras el también GM Gildardo García ha tenido un estrepitoso declive al tener 2389 puntos. Los MI Alder Escobar (actual campeón nacional) y Sergio Barrientos continúan siendo los jugadores nacionales de mas proyección.

El responsable del Elo, señor Calle, acepta comentarios o solicitud de correcciones en el mail jotaky@hotmail.com.
Mas informacion. Bajar Elo nacional


ASCENSOS Y DESCENSO IMPORTANTES EN EL ULTIMO LISTADO ELO INTERNACIONAL

04.07.09. (FIDE) Por FM Juan Minaya
GM Dmitry Jakovenko, Rusia, firme ascenso en el esclafon FIDE.El excampeón del mundo Veselin Topalov sigue firme en el primer lugar de la lista del escalafón internacional de la FIDE dada a la publicidad el 1 de julio y que parte el año ajedrecístico.

El actual campeón V. Anand logró descontar cuatro puntos que, si bien pueden lucir pocos, son difíciles de obtener cuando se juegan los torneos mas fuertes del mundo.
El joven noruego Magnus Carlsen mantuvo el tercer lugar mientras que L. Aronian volvió a posiciones perdidas, el cuatro, en el último año. Pero la mayor sorpresa la dió el ruso Dmitry Jakovenko al saltar al 5, adelante del excampeón mundial Vladimir Kramnik que sigue con sus períodos de inactividad, no tomó parte en torneos en este segundo período del año.
Las caídas mas estrepitosas estuvieron a cargo de supermaestros como Peter Svidler, al puesto 12, y ,el mas catastrófico, de Vassily Ivanchuk del cuatro al 30. El excampeón Anatoli Karpov, sin jugar en el período calificado, cayo del 86 al 98 y estuvo a punto de salir del selecto club de los Top 100, en este listado menos exigente pues el último contabilizó 2641 puntos en lugar de los 2635 del listado de abril.

WM Deisy Cori, Peru, entre las Top 20 juveniles del mundo.El gran maestro cubano Lenier Dominguez figura en el honroso puesto 23 como solitario representante latinoamericano entre los Top 100, sitio que han perdido habituales como Bruzon (Cuba) y el peruano Julio Granda.

Para destacar la posición 12 en las Top 20 de las juveniles de la peruana Deisy Cori, participante habitual en los mejores torneos abiertos españoles del último año.


 

MAGNUS CARLSEN REFRENDA PROGRESOS AL SER EL QUINTO EN EL ESCALAFON MUNDIAL.

09.04.2008. (Vía Internet)
El campeón del mundo V. Anand encabeza la segunda lista Elo de la FIDE 2008 que tendrá vigencia un trimestre a partir del 1 de abril. Anand con 2803 puntos lleva 15 puntos de ventaja a Vladimir Kramnik mientras que Alexander Morozevich tuvo un formidable salto al llegar al tercer lugar gracias a su victoria en el Campeonato de Rusia, desplazando al excampeón V. Topalov que perdió en el periodo 13 puntos y salió, luego de haber permanecido entre los tres primeros durante varios años. Magnus Carlsen, para muchos la confirmación de un gran talento que todavía no muestra su tope, llego al puesto 5 ganando 32 puntos y un salto por primera vez a los mejores 10. A escasos puntos quedo el georgiano L. Aronian con un avance desde el escaño 10. Otra gran entrada a los 10 primeros fue la del ganador del Aeroflot Open Ian Nepomniachtchi considerado contemporáneo de Carlsen y Karjakin, este cayo al 14, que hasta ahora está encontrando sitio.

El único jugador latinoamericano que aparece en el listado entre los 100 mejores es el gran maestro cubano Lenier Dominguez quien con sus 2695 puntos, ganó 4, avanzo del puesto 29 al 26.
Mas información.


ANAND Y KRAMNIK EMPATAN PRIMER LUGAR DEL LISTADO ELO

11.01.2008. (Bogota)
Con su ultima victoria en el Torneo Tal Memorial, el gran maestro ruso Vladimir Kramnik alcanzo en el primer lugar al actual campeón mundial Vishy Anand en el listado del escalafon Elo internacional que trimestralmente publica la Federacion Internacional de Ajedrez. Ambos estan en el tope con 2799 puntos.

El peso de los resultados corrió a cargo del ucranio V. Ivanchuk al caer del segundo lugar de la lista de octubre al noveno puesto. Peter Svidler gano en este corto tiempo 31 puntos suficientes para volver a estar entre los diez primeros de la lista, ganancia que podría ser comparada a la A. Shirov luego de su maratón de 49 partidos que le dieron una ganancia de 16 puntos.

Entre los jovenes mas prometedores T. Radjabov cayo del puesto 8 al 12 cediendo ante el ascenso de las otras estrellas M. Carlsen ( 2733) y Sergey Karjakin (2732). El mayor escalamiento y ganancia del periodo entre los 100 primeros estuvo a cargo del servio Iván Ivanisevich al ganar 42 puntos y aparecer en el puesto 62.


EN EL ESCALAFON INTERNACIONAL DE JULIO TOPALOV AUMENTO VENTAJA SOBRE ANAND.

Ajedrez colombiano 04.07.2006. (Bogotá) Por Juan Minaya
La Federación Internacional de ajedrez ha publicado sus resumenes sobre la información de los mejores jugadores mayores, de damas y juveniles del último listado del Elo Internacional vigente por tres meses a partir del 1 de julio del 2006.

Levon Aronian, el mas destacado del trimestreVeselin Topalov, lider de la estadística y campeón del mundo.Es el segundo que se presenta luego que el excampeón mundial Garry Kasparov cumpliera un año de auto retiro y que su puntaje fuera sacado del listado. El actual campeón del mundo Veselin Topalov confirmó su permanencia en el tope de la estadística con con 2812 puntos, con ganancia de 9 puntos gracias a su victoria en el MTel Masters de Sofía. Topalov aumentó unos puntos su ventaja sobre el segundo, el indio Vishy Anand, gracias a la pobre actuación de este en la Olimpiada de Turín donde escasamente hizo el 50% del puntaje.

La gran ganancia la hizo el joven georgiano de 26 años Levon Aronian, paso al tercer lugar y se convirtió en el mas joven ubicado, entre los 10 primeros.
Con su actuación en el torneo por equipos de Rusia y los resultados de la Olimpiada, Vladimir Kramnik ganó 14 puntos lo que indica una buena recuperación y disposición para la serie por el título mundial que sostendrá proximamente con Topalov.
Michel Adams retornó a los 10 mejores mientras que las pobres actuaciones del excampeón R. Ponomariov le hicieron caer del 6 al 13 puesto.
Lázaro Bruzón, mejor latinoamericano escalafonadoOtras ganancias muy importantes tuvieron el campeón mundial juvenil Shakhriyaz Mamedyarov que subió al puesto 12, David Navarra del puesto 50 al 14, Gata Kamsky con la ganancia de 26 puntos y puesto 20 y los jovencitos Sergey Karjakin, puesto 45 al 27, y el noruego Magnus Carlsen con un formidable salto del 63 al 34.

Por el lado latinoamericano, con excepción del brasileño G. Vescovi que quedo en el borde 100, hubo progreso en los puntajes entre los pocos que figuran entre los "Top 100". El cubano Lázaro Bruzón en el lugar 44 encabeza la lista mientras que Lenier Dominguez lo sigue a poca distancia en el 52. La presencia del peruano Julio Granda en el puesto 76 completa esta escasa nómina.


KASPAROV EXCLUIDO DEL LISTADO QUE ENCABEZO DURANTE 20 AÑOS. TOPALOV ES AHORA SU SUCESOR A UN PUNTO DE ANAND.

04.04.2006. (Bogotá) Por Juan Minaya
La FIDE ha promulgado la lista de su escalafón del primer trimestre del año 2006 que incluye los valores estadísticos que se le dan a los resultados de los torneos reportados en este período del año.
La principal noticia del listado de abril está en la exclusión del excampeón del mundo Garry Kasparov por haber completado un año de inactividad, recordando que último certamen por el jugado fue el de Linares del 2005. Hasta enero Kasparov figuraba en el tope de la lista.
Su sucesor estaba bastante en duda pues quien le seguía, Veselín Topalov, había realizado un desastroso torneo en Morelia y podría ser superado por el indio Vishy Anand. Dos cosas sucedieron para que esto no ocurriera: Topalov tuvo una increíble reacción en la etapa de Linares haciendo un excelente puntaje y la otra que Anand no jugó ningún certamen importante para mover su puntaje estadístico.
Así las cosas Topalov hereda a Kasparov al subir tres puntos su puntaje a 2804 y Anand ha superado por primera vez en su historia ajedrecística el listón de los 2800 puntos colocándose a un punto del líder.
Distante de estos dos Levon Aronian ha visto premiado sus excelentes actuaciones pasando del quinto al tercer lugar .
Aunque no hubo mayores cambios entre los 10 mejores han perdido un poco de terreno P. Svidler y V. Kramnik mientras que Leko, Morozevich y Ponomariov son los ascienden.
Entre los jóvenes T. Radjabov tuvo una significativa ganancia que lo acerca los 10 mejores mientras que el noruego Magnus Carlsen sigue su continuo ascenso al ganar 21 puestos.
En las hueste latinoamericanas el cubano Lazaro Bruzon mantiene el liderazgo en puesto 55 mientras que su compatriota Lenier Domínguez subió 12 puestos (ahora en el 59) sin haber tenido importantes figuraciones pero si suficientes para ganar 12 puntos.
El peruano Julio Granda perdió un lugar (al 83) en un período dificil de su carrera. En cambio el brasileño G. Vescovi perdió 14 puestos pero aún figura entre los "Top 100". Los maestros argentinos son los grandes ausentes de esta crema del ajedrez mundial.
Por países Colombia cayó del puesto 52 de enero al 58 y este seguramente será el escalafón de ingreso para la Olimpiada Mundial de Turín en mayo.


COLOMBIA MEJORÓ SU ESCALAFON MUNDIAL POR PAISES CON RESPECTO A LA OLIMPIADA DE CALVIA Y ES EL SEXTO EN LATINOAMERICA

11.01.2006. (Bogotá) Por Juan Minaya
Colombia ocupa el puesto 52 en el baremo de 139 países publicado por la Federación Internacional como una estadística adicional al ultimo listado que regirá el escalafón en los próximos tres meses. En ese mismo documento nuestro país ocupa el sexto lugar en América Latina detrás de Cuba, Brasil, Argentina, Chile y Méjico.
Rusia es el primero delante de Ucrania que actualmente ostenta el título de la Olimpiada Mundial realizada en Calviá en noviembre del 2004. En ese mismo certamen, Colombia, ocupó el puesto 56, o sea que, los 10 maestros nacionales con mayor puntaje Elo tomados para esta referencia, mejoraron la ubicación de nuestro país en el listado.
Sin embargo, para este considerado progreso se ha tenido en cuenta al gran maestro cubano Alexis Cabrera, nacionalizado e inscrito por nuestro país ante la FIDE, de vida ajedrecística muy activa en España y a quien no se ha tenido en cuenta en nuestro desarrollo interno.
Cuba figura en el puesto 22 encabezando el grupo latinoamericano y si seguimos la comparación con el baremo de la Olimpiada de Calvia, séptimo lugar (!), no dice mucho sobre la actualidad del ajedrez isleño.
Brasil puesto 31 (en Calviá 59) y Argentina 33 (en Calviá 34). Chile 48 y Méjico 50.
La FIDE tiene inscritos por Colombia 3 grandes maestros y 21 maestros internacionales, hombres y mujeres, y un total de 45 titulados. Por su parte Rusia cuenta con 156 GMs, 417 MIs y un total de 1562 titulados. Sorprende un poco el segundo de esta estadística, Alemania, con 61 GMs, 186 MIs y un total de 945 titulados.
En el siguiente cuadro se especifican los maestros colombianos tenidos en cuenta por la FIDE para esta estadística. Otra información que se aprecia: título, puntaje Elo, partidas tenidas en cuenta y año de nacimiento:

 1   Cabrera, Alexis    g    2501    19  1976
 2   Zapata, Alonso     g    2494    16  1958
 3   Cuartas, Jaime A   m    2458    0   1975
 4   Mosquera, Miguel   m    2444    11   
 5   Barrientos, Sergio f    2443    18  1986
 6   García, Gildardo   g    2431    0   1954
 7   Escobar F, Alder   m    2425    27  1977
 8   González R, Jorge  m    2405    23  1954
 9   Mendoza, Rafael    f    2401    0   1957
 10  Castro, Oscar H.   m    2399    11  1953

PASANDO EL LISTON DE LOS 2800 PUNTOS, TOPALOV ES LA ESCOLTA DE KASPAROV EN EL NUEVO LISTADO ELO INTERNACIONAL QUE TRAE OTRAS INFORMACIONES INTERESANTES.

10.01.2006. (Federación Internacional)
El excampeón Garry Kasparov sigue en el tope del escalafón mundial que periódicamente publica la Federación Internacional y que contabiliza los resultados de los torneos celebrados hasta el 31 de diciembre del 2005.
Como se sabe Kasparov anunció su retiro del ajedrez competitivo y aparecerá en el listado durante un año y, pasado este tiempo, si mantiene su decisión, será omitido durante el tiempo que este dure.
Otra noticia que trae el nuevo listado Elo Fide es el puntaje de 2801 logrado por el actual campeón del mundo Veselin Topalov, tercer ajedrecista que pasa de los 2800 después de Kasparov y Kramnik. Topalov, con los 19 puntos ganados por sus buenas actuaciones en el último trimestre del 2005, también desplazó de la segunda posición mantenida en un largo período al gran maestro indio V. Anand.

El último listado de la rectora del ajedrez mundial presenta novedades estadísticas bastante interesantes que se suman a las ya tradicionales de los Top 100, las Top 50, los mejores juveniles, masculino y femenino.
Trae un cuadro en que se aprecian las pérdidas y ganancias de los 100 primeros del escalafón y el puesto ocupado por los 139 países o federaciones que componen la organización en que Rusia ocupa el puesto 1 y las Islas Seycheles el 139. Colombia ocupa el puesto 52 y el primer país latinoamericano en aparecer es Cuba en el 22. Para orgullo americano los Estados Unidos están en el tercer lugar de este significativo baremo.
Para esta última se han escogido los 10 ajedrecistas con mejor promedio en el escalafón de cada país. Al pulsar el enlace del país aparecen los maestros que integran esta selección. Una utilización muy razonable de los medios tecnológicos modernos.