09.07.2007

www.ajedrezencolombia.com
XVIII Panamericano Juvenil Medellin

FESTIVAL PANAMERICANO JUVENIL

Medellín, 1 al 7 de julio

 : Vea
Festival Panamericano de la Juventud  
 

 

 

Reportaje aparecido en el Diario EL COLOMBIANO de Medellín, julio 9 del 2007
Milena, joven talento colombiano

Convertirse en Maestra Internacional es su gran reto.
No monta caballos ni ha subido torres pero sabe moverlos.
Es cartagenera y goza desde hace dos años del título Maestra Fide.

 

Por
Oswaldo Bustamante Escobar
Medellín

Milena Herrera campeóna de la categoría máxima y norma de WIM.A diferencia de muchos chicos de su edad, Milena Herrera Rodríguez prefiere el gimnasio a la discoteca, la compañía de sus padres a la de sus amigas de momento. Y goza jugando ajedrez, un deporte al que llegó a los siete años de edad prácticamente obligada.

Cursa cuarto semestre de Administración de Empresas en la Universidad de Cartagena, es maestra Fide desde hace dos años y al lado de la cartagenera -como ella- Ingris Rivera, las mellizas antioqueñas Beatriz y Ángela Franco, Jenny Chiriví, la tolimense Nadya Carolina Ortiz, y la vallecaucana Martha Mateus hacen parte del grupo principal de jugadoras colombianas de mayor rango en la actualidad.

Y superarlas, en cualquier torneo, es ya una ganancia, tal como ocurrió esta semana durante la disputa del Campeonato Panamericano de la Juventud en Medellín, al superar a Chiriví, a quien considera una jovencita muy adelantada y con un juego sólido a pesar de sus 16 años.

Sencilla, amable, sonriente, honesta, trabajadora, algo tímida, estudiosa y ambiciosa porque lo que se propone trata de lograrlo, Milena intenta dar ese salto que la ha hecho estar siempre a la saga de su coterránea Rivera.

¿Cree que el nivel que posee y las ganas la pueden llevar a obtener la maestría internacional?

"Para eso trabajamos los ajedrecistas, porque ese es el grado. En la actualidad soy Maestra Fide y espero obtener las normas que me conduzcan a ese otro galardón".

¿Soñar con ser una Gran Maestra lleva a la ansiedad?

"A mí me gusta jugar partida por partida, sin apuros, sin pensar en otra cosa. Nunca me he puesto a pensar en si gano tantas partidas soy campeona o logro una norma. Considero que eso afecta el resultado final".

¿Cuáles son esos anhelos a corto y mediano plazo?

"Primero quedar campeona panamericana en Medellín, que sería la primera vez que lo logro en el país y la segunda vez en mi carrera ya que lo hice en Argentina-2002 en otra categoría".

¿En Medellín dio ese paso hacia la maestría?

"Creo que vamos para allá (ayer disputaba el título sub-18). Si logro este Panamericano ya tendría una de las tres normas que necesito para serla. Y eso me hace feliz".

¿El ajedrez es un juego, un deporte o una ciencia?

"Aparte de ser un deporte es una ciencia. Quienes lo jugamos necesitamos tener tanto estado físico como mental. Y, además, es un cúmulo de conocimientos que se van desarrollando a medida que más se va conociendo el juego".

¿Qué satisfacciones le ha brindado su práctica?

"Me ha dado muchas oportunidades, en especial viajar a otros países, conocer gente de culturas diferentes y la felicidad de conseguir los logros que he tenido (campeona panamericana en Argentina; cuarta en un Mundial de la Juventud de Oropesa-2000; tercera en el Panamericano-98; segunda en 1999, 2001 y 2004; múltiple campeona nacional en varias categorías)".

¿Qué es para usted un peón?

"Son los que trabajan pero también los que se sacrifican para ganar cada partida".

El caballo es una ficha clave en ajedrez, pero afuera del tablero ¿usted los ha montado?

"Nunca. Me da miedo. Prefiero los que puedo mover en el tablero de ajedrez".

¿A qué torres ha subido?

"No, a ninguna. Tantos viajes y no he tenido esa posibilidad. Lo máximo que me he subido es a un edificio".

Si tuviera la posibilidad de hacerlo qué preferiría ser una Dama o un Rey?

"Desde todos los puntos de vista prefiero ser Dama porque aunque el Rey es la pieza más importante no hace nada. La Dama es la que se mueve en todas las direcciones, protege, ataca. Vale más".

¿Cómo en la vida real?

"Más o menos. Los reyes no hacen nada, son simbólicos. Las damas son las que tienen el poder".

¿Por qué se puede decir que aprendió el ajedrez obligada?

"No es que haya sido así. Lo que pasa es que en el colegio donde estudiaba de niña (Nuevo Mundo, en Cartagena) el ajedrez es una materia del pensum, obligada. Yo me inscribí y me gustó".

Dicen que es poco rumbera, ¿será por la condición de ajedrecista?

"No es porque sea ajedrecista porque yo conozco a muchos que les gusta la rumba. Solo que yo disfruto más con otras cosas: estar con mis padres, ir al gimnasio, estudiar, salir con los amigos a cenar...".

Y como todo buen tablero, ¿tiene alguna cábala especial?

"Sí una: cambiar de lapicero siempre que pierdo una partida".

 

Diario El Mundo de Medellín, lunes 2 de julio del 2007

La primera ronda fue aplazada y se jugará hoy desde las 9:30 a.m.
Una ceremonia con sabor a Colombia


Los mas pequeños en la inauguración Panamericana.

Se inauguró ayer el Panamericano de Ajedrez, evento cuya frase de batalla es "El futuro se concentra en Medellín".
Autor: Mauricio López Rueda

Ayer se inauguró el 18 Panamericano de Ajedrez de la Juventud, certamen que irá hasta el próximo sábado y en el que intervienen 17 países. Las tres primeras rondas se disputarán hoy desde las 9:30 a.m. Colombia es el principal favorito para conquistar el título general.
El auditorio del centro comercial Plaza Mayor fue el escenario escogido para darle inicio al 18 Panamericano de Ajedrez de la Juventud, certamen que reunirá durante una semana a 17 países del área y a más de 788 ajedrecistas en Medellín.

Esta vez, el calor corrió por cuenta de los anfitriones, que con una bellísima ceremonia de apertura, le dieron la bienvenida a los vecinos panamericanos. Los primeros en llegar fueron los caribeños de Barbados y Trinidad y Tobago, quienes con sus cortes corkscrew, una suerte de moños muy semejantes a los sacacorchos, le pusieron acento de fiesta al acto.

Las demás delegaciones fueron llegando poco después, colmando el auditorio de sinceras sonrisas y largos abrazos, pues la caravana ajedrecística de América es una bonita y cariñosa familia que permanece en constante recorrido por el mundo. Algunos estaban cansados, cómo no, pues acababan de bajarse del avión y aún no iban a su respectivo hotel. A otros los sorprendió el tiránico sol que colgaba del cielo como una gigante bombilla inapagable. En fin, que hasta los mexicanos expresaron su alivio al llegar al auditorio, un verdadero oasis de cemento y metal que anestesió las quejas y el agotamiento.

Vino entonces el desfile de oradores, encabezados por Jorge Vega Fernández, presidente del CCA, Confederación de Ajedrez para América, quien en su breve intervención más que dar cuenta de lo que pasaba por su cabeza, decidió hacer público lo que sentía su corazón: “Este Panamericano pasará a la historia en Medellín, puesto que rompe todos los récords de participantes. No sé cómo expresar mi agradecimiento a todos los que lo han hecho posible. Este evento crea un reto para los próximos organizadores. A todos ustedes, en nombre de la Federación de Ajedrez, muchas gracias”, recitó el cubano nacionalizado mexicano y quien se despidió en medio de aplausos.

Fiel al protocolo, continuaron los discursos de las personalidades del certamen por un rato más, hasta que a un pequeño ecuatoriano se le ocurrió poner en jaque los sentimientos de los concurrentes con un sabio y espontáneo poema dedicado a América. El mate no tardó en llegar, la Red de Escuelas de Música de Medellín interpretó la Overtura ceremonial de Jonh Cacavas y el ambiente se relajó por completo.

Los 788 deportistas comenzaron a deambular por el recinto, saludando a los viejos y nuevos amigos. Fueron aumentando los murmullos y en cada rincón se desataba una sonrisa, todo aquello acompasado primero por un charleston de Jeff Penders y luego por la famosa Colombia Tierra Querida de Lucho Bermúdez.

El Ballet Folklórico de Antioquia cerró la ceremonia con una hilera de danzas propias de la geografía colombiana: bambuco, joropo, sanjuanero, currulao, gusano y cumbia, hicieron parte del repertorio que quedó grabado en la memoria de los integrantes de las 17 delegaciones que desde ayer, más allá de las 5:00 p.m., comenzaron la lucha por el los títulos panamericanos en las categorías menores.

La primera ronda del certamen debió aplazarse porque algunas delegaciones aún no se habían completado hasta ayer en la noche.

Hoy se disputarán las tres primeras rondas a partir de las 9:30 a.m., en la Liga Antioqueña de Ajedrez ubicada en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. El ingreso es gratuito.

panamericano - Una dulce "colombianita"

Se llama Mariana Cadavid Franco, hija de Luz Estella y Carlos Mario y hermana de Santiago. Nació el 26 de agosto de 1998 en Medellín y practica el ajedrez desde hace dos años.
Esta dulce niña de un metro y 35 centímetros de estatura es nada más y nada menos que campeona nacional de ajedrez en la categoría Sub 8 y por si fuera poco, también posee títulos en tenis de campo y tenis de mesa. Mariana le jala a cuanto deporte se le aparece y en todos le va bien. “El que más me gusta es el ajedrez porque tengo más títulos”, expresa la integrante de la Selección Colombia Sub 10, favorita para ganar el trofeo de su división. “Estoy segura de que puedo ganar”, dice con convencimiento la pupila de Jorge Mario Clavijo, quien ya ha mostrado su talento en varios departamentos de Colombia e incluso en Ecuador. ¡Ojalá ganés, Mariana!

panamericanas - Se quedó en casa

l El campeón mundial escolar, Alfredo Anatoly Peña, es uno de los grandes ausentes en el Panamericano de Ajedrez. El joven atlanticense no obtuvo el apoyo económico de su Liga para venir a Medellín, quién lo creyera.


Tremendo negocio
l Bladimir Ossa, jugador activo de la Liga Antioqueña de Ajedrez y quien hace parte del staff de la organización del Panamericano de la Juventud, tiene hospedados en su casa a 25 peruanos, cobrándoles 10 mil pesos el día. Como quién dice, “antioqueño no se vara ni en la punta de una vara”.

Caribeños
l La delegación de Barbados es una de las más pequeñas del Panamericano con tan sólo cuatro deportistas. En el país caribeño reina el cricket, y el ajedrez es practicado tan sólo por 200 personas. La principal figura de Barbados es Corinne Howard, campeona nacional de mayores de su país y quien participará en la categoría Sub 18 del Panamericano de Medellín.

 

Diario El Colombiano de Medellín, 30-06-2007

Cámara y luces para el ajedrez


 

Los pequeños maestros se sientan a jugar en mesas del Parque del Ajedrez.

 

El torneo que abre mañana tiene un costo de 80 millones de pesos.

 

Por primera vez en la historia, Medellín es sede de un torneo Panamericano Joven.



Por
Oswaldo Bustamante Escobar
Medellín

Razón tenía el ex campeón mundial soviético Boris Spassky cuando seis años atrás, al ser invitado a la inauguración del Parque del Ajedrez en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, se asombraba de la belleza y capacidad del escenario, al afirmar que "no debe envidiar a ningún otro del mundo; es ideal para celebrar torneos de gran magnitud".

Y así es porque buscando darle el mejor uso posible, la Liga de Ajedrez de Antioquia ha posibilitado no sólo la celebración de torneos nacionales en todas las categorías sino que ahora le echa el diente a un evento de talla mayor: el Panamericano de la Juventud, cuya jornada inaugural está prevista para mañana.

Alba Nidia Moná, directora Ejecutiva de la jerarca paisa asegura que "esta es una muy bonita posibilidad para que los jugadores colombianos tengan roce con otros porque no todos los días se puede asistir a este tipo de torneos".

¿Que vale su realización?
"Unos 490 millones de pesos".

¿Cómo lo financian?
"Con el respaldo de las entidades del Estado (Indeportes Antioquia, Inder Medellín y Coldeportes Nacional) y de la empresa privada (Une, Termotécnica, Conconcreto, Poma, y Comeva APS y prepagada)".

¿Cuántos jugadores vienen?
"Son, en definitiva, 788, de 17 países, incluída Suramérica".

¿Qué le reporta a la ciudad?
"Es considerado por el gobierno municipal como evento de ciudad. Le da imagen y atrae turismo porque no son solo los jugadores sino sus padres y entrenadores los que vienen".

¿Y en lo deportivo?
"Permite que nuestros deportistas se fogueen, porque tienen una oportunidad casi única. Muchos no pueden desplazarse anualmente a otro países -por costos- y aquí podrán jugar y mejorar sus condiciones frente a otros jóvenes que vienen de afuera".

El nivel del ajedrez criollo ¿qué da para pensar en el torneo?
"Tenemos las mejores sensaciones porque incluso ya hemos sacado campeones y subcampeones mundiales, como Alfredo Peña y Joshua Ruiz. Creemos que será buena la actuación de nuestros tableros".


Ayuda al lector

Itinerario del Panamericano de la Juventud
-Llegada de delegaciones. Desde ayer se reportan a cinco hoteles oficiales (los jugadores de afuera) y en la Villa Deportiva (los colombianos).

-Inauguración. Mañana, 2:00 p.m., en Plaza Mayor. Allí se hará la bievenida a las 17 delegaciones con la presentación del Ballet Folclórico de Antioquia y los niños de las redes de bandas musicales.

-Primera jornada. El arranque deportivo está para las 5:00 p.m. del domingo (Parque del Ajedrez y Coliseo Rodrigo Pérez Castro).

 

XVIII Festival Panamericano de la Juventud: CON UNA PRESENTACION MUY AJEDRECISTICA Y NUTRIDA CONCURRENCIA SE REALIZÓ EL PRIMER ACTO OFICIAL DEL CERTAMEN .

27.06.2007. (Medellín, Colombia)

El campeón mundial escolar de ajedrez Sub-17, el Maestro FIDE colombiano Alfredo Anatoley Peña, de 17 años de edad, venció al Maestro Internacional David Arenas, de 15 años, en la presentación oficial del XVIII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud – Medellín 2007.

Los asistentes a la ceremonia contaron con la presencia de los principales dirigentes y deportistas nacionales y representantes de todos los medios de comunicación del país. Noreley González Henao, subgerente de Fomento Deportivo y Desarrollo Social; Alicia Eugenia Vargas, directora del Inder Medellín; Oswaldo Ceballos Burbano, presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz), acompañaron en la mesa principal al director general del XVIII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud – Medellín 2007 y de la Liga de Ajedrez de Antioquia, Luis Pérez Carrillo, quien en un breve discurso agradeció la presencia de los periodistas en el acto y el apoyo de Coldeportes Nacional, Indeportes Antioquia e Inder Medellín para sacar adelante el certamen deportivo internacional.

Entre los anuncios importantes que se conocieron en la ceremonia, se destaca el record mundial en participación en los certámenes continentales de ajedrez, hasta el momento son 765 los tableros inscritos en representación de 17 delegaciones.

El ingreso de los aficionados en los escenarios será gratuito para presenciar a los mejores en las categorías: Promocional Sub-6, Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18.


765 PARTICIPANTES EN EL XVIII FESTIVAL PANAMERICANO DE MEDELLIN MARCAN UNA CIFRA SIN PRECEDENTES.

22.06.2007. (Medellín, Colombia) Por Juan Minaya
Otras 13 delegaciones confirmaron su participación en el XVIII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud – Medellín 2007. Hasta el momento la lista colombiana está integrada por 315 ajedrecistas. La presentación del Panamericano se engalanará con la partida a diez minutos que disputará Alfredo Anatoley Peña, Maestro FIDE y campeón mundial escolar (Grecia 2007), contra David Arenas, el Maestro Internacional más joven de la historia de Colombia (13 años, en 2005) y campeón Panamericano Sub-20.

El certamen se disputará del 1 al 7 de julio en la Liga de Ajedrez de Antioquia y en el Coliseo Menor “Rodrigo Pérez Castro”. El certamen se disputará del 1 al 7 de julio en la Liga de Ajedrez de Antioquia y en el Coliseo Menor “Rodrigo Pérez Castro”. Con la participación de deportistas y de los altos directivos del ajedrez nacional e internacional, se presentó a los medios de comunicación, el 21 de junio, en al Parque del Ajedrez, en la Unidad Atanasio Girardot, a partir de las 18:30, hora colombiana.

Ecuador, la sede del Panamericano de 2006, inscribió de forma oficial 56 ajedrecistas. Venezuela hizo lo propio con 32 tableros, Perú con 25, Chile con 21, Bolivia con 18, Panamá con 7, Costa Rica con 6, Uruguay con 5, Barbados y Nicaragua con 5 cada uno, Puerto Rico y Trinidad y Tobago con 3 y Guatemala con 2 participantes.

Los primeros países en inscribir sus deportistas fueron: Brasil con 30, Argentina con 22 y México con 34. Serán 31 las delegaciones que participarán.

Son 17 las delegaciones que han confirmado su participación en el XVIII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud – Medellín 2007, con la inscripción oficial de 765 tableros, quienes competirán para ser los mejores en las categorías: Promocional Sub-6, Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18.

El número de ajedrecistas confirmados son:

 Delegación

Jugadores

 

 

ARGENTINA

OFICIALES

EXTRAS

ABSOLUTO

FEMENINO

 

14

11

16

9

 

25

 

BARBADOS

OFICIALES

EXTRAS

ABSOLUTO

FEMENINO

 

4

0

3

1

 

4

 

BOLIVIA

OFICIALES

EXTRAS

ABSOLUTO

FEMENINO

 

14

7

13

8

 

21

 

BRASIL

OFICIALES

EXTRAS

ABSOLUTO

FEMENINO

 

13

17

18

12

 

30

 

CHILE

OFICIALES

EXTRAS

ABSOLUTO

FEMENINO

 

13

8

12

9

 

21

 

COLOMBIA

OFICIALES

EXTRAS

ABSOLUTO

FEMENINO

 

14

360

253

121

 

374

 

COSTA RICA

OFICIALES

EXTRAS

ABSOLUTO

FEMENINO

 

5

2

6

1

 

7

 

ECUADOR

OFICIALES

EXTRAS

ABSOLUTO

FEMENINO

 

12

44

32

24

 

56

 

GUATEMALA

OFICIALES

EXTRAS

ABSOLUTO

FEMENINO

 

3

0

2

1

 

3

 

MÉXICO

OFICIALES

EXTRAS

ABSOLUTO

FEMENINO

 

11

25

15

21

 

36

 

NICARAGUA

OFICIALES

EXTRAS

ABSOLUTO

FEMENINO

 

4

0

2

2

 

4

 

PANAMÁ

OFICIALES

EXTRAS

ABSOLUTO

FEMENINO

 

4

3

7

0

 

7

 

PERÚ

OFICIALES

EXTRAS

ABSOLUTO

FEMENINO

 

25

98

78

45

 

123

 

PUERTO RICO

OFICIALES

EXTRAS

ABSOLUTO

FEMENINO

 

3

0

3

0

 

3

 

TRINIDAD Y TOBAGO

OFICIALES

EXTRAS

ABSOLUTO

FEMENINO

 

11

3

9

5

 

14

 

URUGUAY

OFICIALES

EXTRAS

ABSOLUTO

FEMENINO

 

5

0

3

2

 

5

 

VENEZUELA

OFICIALES

EXTRAS

ABSOLUTO

FEMENINO

 

15

17

17

15

 

32

 

TOTAL

765

 

 


FECODAZ ORGANIZA FUGAZ PREPARACION DE LOS SELECCIONADOS A LOS PANAMERICANOS DE MEDELLIN

22.06.2007. (Bogotá, FECODAZ) Por Juan Minaya
Con una fugaz preparación de cinco la Federación Colombiana de Ajedrez intenta preparar a los Campeones Nacionales que intervendrán en el Torneo Panamericano que se realizara en Medellín a partir de julio 2.

La concentración en la sede del Club Sicoopweb en la población de Silvania cercana a Bogotá y los interesados deberán reportarse antes del 25 de junio. El MF cubano Carlos Manuel López sera el encargado de orientar la parte técnica del grupo en sesiones que, por ser de última hora, pueden ser perjudiciales si tienden a conseguir cambios fundamentales en la forma de jugar de los jóvenes, repertorio de aperturas por ejemplo, y mas bien deben orientarse a robustecer y profundizar la fundamentación y a una nivelación de conocimientos. Este comentario lo hacemos pues no conocemos la temática de las reuniones.

La meta propuesta por FECODAZ es quedar campeón por equipos en los Panamericanos de Medellín

El texto del comunicado de FECODAZ:

CONCENTRACIÓN CAMPEONES NACIONALES

Coordinación Técnica : MF Carlos Manuel Lopez de Cuba, Asistente MN Jhon Cifuentes

Coordinación Administrativa :Ing Jose Orlando Ruiz Jasbón Cel 315-3641591

Sitio :

Fecodaz cita a los Campeones Nacionales de las categorías Sub 6 a Sub 18 o aquellos con derechos adquiridos en el Panamericano de Cuenca , cuyas ligas no tengan entrenador Con titulo FIDE, para una concentración previa al Panamericano de 5 días en la sede del Club Sicoopweb. CONDOMINIO LOS ALPES CASA 72 Silvania Cundinamarca .

Los jugadores con estos derechos y que lo deseen deberán reportarse el Lunes 25 de Junio a las 8 A.M en Silvania o en Cartago Valle a las 5 P.M del Viernes 22 de Junio en Confenalco. y jugar el IRT, Fecodaz correrá con el traslado desde Cartago a Silvania. y el Maestro Lopez estará analizando sus partidas.

Cupo máximo 10 Jugadores

Duración :

La concentración se realizará del Lunes 25 de Junio 8.A.M al Viernes 29 5 P.M y a las 10:30 de la Noche del 29 saldrán en Bus directo para Medellin. Por lo que los jugadores deberán llevar Ropa para 15 días o pagar servicio de lavado en Silvania o Medellin. Será Obligatorio llevar la tarjeta de la EPS y el permiso de alguno de los padres. Si se posee Computador portátil se deberá llevar.

El Maestro Lopez asesorara a los jugadores que asistan a la concentración en las 4 primeras Rondas del Panamericano en Medellin, a partir de la 5ª Ronda solo asesorará a aquellos jugadores de la concentración que vayan en los 10 primeros lugares de su categoría.

 


ASAMBLEA ORDINARIA DE LIGAS DE FECODAZ DURANTE EL PANAMERICANO DE MEDELLIN

08.06.2007. (Bogotá, FECODAZ) Por MD. Oswaldo Ceballos B.
El Comité Ejecutivo de FECODAZ está convocando a todas las Ligas de Ajedrez vigentes del país a la Asamblea  General Ordinaria del 2007 para el día sábado 30 de Junio de 2007 a las 9 de la mañana en el Salón de reuniones en el Hotel Nutibara de Medellín, aprovechando la presencia de todos los dirigentes del Ajedrez en el marco del Festival Panamericano.

INSCRITA NOMINA QUE REPRESENTARA A FECODAZ EN EL FESTIVAL PANAMERICANO QUE REALIZARA MEDELLIN EN JULIO

01.06.2007. (Bogotá, FECODAZ) Por Med. Oswaldo Ceballos B.
La Federación Colombiana ha inscrito la nómina que de acuerdo con una reglamentación previa han adquirido su derecho para su representación en el Festival Panamericano Juvenil que realizará Medellín (Colombia) a partir del 2 de julio. Estos tableristas, que van de las edades de 8 a 18 años, deberán confirmar su participación antes del 5 de junio para no perder el apoyo que les brinda FECODAZ.
Más información.


 

XVIII FESTIVAL PANAMERICANO DE AJEDREZ DE LA JUVENTUD 2007
Medellín, Colombia 1º al 7 de Julio del 2007

I. INVITACIÓN
La Confederación de Ajedrez de las Américas, la Federación Colombiana de Ajedrez y la Liga de Ajedrez de Antioquia tienen el gusto de invitar a todas las Federaciones Nacionales de Ajedrez de las Américas, al XVIII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, Absoluto y Femenino, que se celebrará entre los días 1º al 7 de Julio de 2007 en la ciudad de la eterna primavera : Medellín, ciudad cosmopolita, deportiva e Industrial, capital del Departamento de Antioquia, con cerca de tres millones de habitantes, se encuentra situada en el hermoso Valle de Aburrá, a 30 minutos en Avión desde Bogotá o a 8 Horas en carro. Medellín, capital industrial de Colombia, cuenta con una importante infraestructura física, hotelera y turística, para permitir un desarrollo óptimo de la competencia, que unido al agradable clima y la amabilidad de sus gentes, hará sentir a los noveles deportistas como en su propia casa. Además, como antecedente deportivo, Medellín fue sede de grandes torneos Internacionales de Ajedrez como : la Olimpiada Mundial femenina del año 1974 , de los Campeonatos Mundiales Juveniles del año 1996 y los Sudamericanos Escolares en diciembre del 2006, los cuales contaron con una muy nutrida asistencia.

II. CONDICIONES GENERALES
El evento se regirá por lo establecido en esta invitación y lo no expresado aquí, por el documento REGULATIONS FOR THE PANAMERICAN YOUTH CHESS FESTIVAL , que se encuentra en la página de la Confederación de Ajedrez de las Américas URL http://www.fideamerica.com/
Categorías en Absoluto y Femenino
Sub 8 : Nacidos a partir del 1º de Enero de 1999
Sub 10 : Nacidos a partir del 1º de Enero de 1997
Sub 12: Nacidos a partir del 1º de Enero de 1995
Sub 14 : Nacidos a partir del 1º de Enero de 1993
Sub 16: Nacidos a partir del 1º de Enero de 1991
Sub 18 : Nacidos a partir del 1º de Enero de 1989

Adicionalmente se realizara un torneo Promocional Sub 6 para : Nacidos a partir del 1º de Enero de 2001
Sistema de Juego: Suizo a 9 rondas.
Ritmo de Juego: 90 minutos por jugador, para toda la partida, con adición de 30 segundos desde el primer movimiento. Con reloj mecánico se jugará a 2 Horas a finish .Para la categoría Sub 6, se jugará a 30 Minutos por jugador mas 30 Seg por jugada o a una hora a finish.
Características: Torneo Abierto, cada Federación Nacional podrá inscribir los ajedrecistas que desee.Todo participante deberá exhibir la autorización de su Federación, la cual deberá estar habilitada por la FIDE.

Sistema de Desempate:
Progresivo
Bucholz
Menor Edad.

DERECHOS PARA LAS CATEGORÍAS SUB 8,10,12,14,16,18 :
-Los Campeones de las categorías Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14 adquieren el título de Maestro FIDE en el torneo Absoluto y Maestro Fide Femenino en el Torneo Femenino , en caso de empate en el primer lugar, el título se otorgara hasta los tres primeros.
- Los Campeones de las Categorías Sub 16 y Sub 18 adquieren una Norma de Maestro Internacional de 9 Partidas,en el torneo Absoluto y Norma de Maestro Internacional Femenino en el Torneo Femenino, en caso de empate en el 1er lugar se daran los títulos de Maestro FIDE de acuerdo a su rama, para el segundo y el tercero lugar.
-En caso de no haber empates en el 1er puesto en las categorías Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14,Sub 16, Sub 18 los segundos y terceros lugares recibirán el título de Candidato a Maestro en el torneo Absoluto y Candidato a Maestro Fide Femenino en el Torneo Femenino .
Todo lo anterior, en concordancia con lo estipulado en http://www.fide.com/official/handbook.asp?level=B0101
-Cada País tiene derecho de alojamiento y alimentación completa a cargo de la organización, para un jugador en cada categoría y rama desde el Sub 8 hasta el Sub 18, jugadores, que para la inscripción se denominarán Oficiales y un entrenador, los demas jugadores tienen que pagar alojamiento y alimentación en los hoteles oficiales y recibirán el nombre de jugadores extras.
-Los Campeones de los Festivales Regionales (Sur, Centro y Norte) del año anterior en cada categoría y rama, tienen derecho de recibir alojamiento y alimentación de parte de la sede y se consideran jugadores oficiales.
-Los tres primeros de cada categoría y rama tienen derecho a jugar el próximo Festival con alimentación y Hospedaje pagos por la respectiva sede.
-El Campeón de cada Categoría y rama tiene el derecho de recibir hospedaje y alimentación en el Festival Mundial de la Juventud.
-La organización reconocerá adicionalmente el hospedale y la alimentación, para un Directivo por cada 15 o mas jugadores extras del mismo país.
Nota: Para los jugadores oficiales, la organización reconoce la estadía desde el Almuerzo del día 1º de Julio, hasta el desayuno del 8 de Julio en acomodación doble y triple. El que desee acomodación sencilla deberá pagar el excedente.

Premios
Los tres primeros en cada categoría y rama recibirán trofeos.
Los tres primeros países, que mas puntaje acumulen en los 10 primeros lugares, se les declarará Campeones, Subcampeones y Terceros del Festival Panamericano, dándose 10 ,9,8,7,6,5,4,3,2,1 puntos para el 1er ,2º,3º,4º,5º,6º,7º,8,º,9º y 10º lugar respectivamente, por cada una de las categorías y ramas

Sitio de Juego : Parque del Ajedrez, Unidad Deportiva Atanacio Girardot.

Director General del Torneo : Ing. Luis Pérez Carrillo email: lperezc@une.net.co
Secretario Ejecutivo del Torneo : MI Raul Henao Calle email : panamericano2007@ligadeajedrezdeantioquia.org
Tel (57-4) 4340004 ó 4301900

Árbitro Principal : A.I. Jose Calle
Árbitro Adjunto : A.I. Eduardo Hernandez

Director de Prensa : Diego Londoño

III. COSTOS Y CALENDARIO
Costo de la Inscripción: Todos los jugadores sin excepción, deberán pagar los costos de inscripción de CCA :
Jugadores Oficiales : US$ 75 (Setenta y Cinco Dólares Estadounidenses).
Jugadores Extras: US$ 100 (Cien Dólares Estadounidenses).
La Categoría Promocional Sub 6 solo pagará US$10 por jugador.
Las sumas se pagarán en pesos Colombianos al cambio oficial del día.
Pagaderos en el acto del registro oficial 2 P.M día 30 hasta antes de las 11 A. M del día 1º de Julio, que serán recibidos directamente por el Tesorero de la CCA .
Ningún ajedrecista podrá participar sin cumplir este requisito.

FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN PREVIA : Martes 5 de Junio 5 P.M, que garantiza la reserva hotelera,tanto de jugadores oficiales como extras.
Las inscripciones se deberán formalizar enviando cada Federación vía email los datos de los jugadores : Nombres, título FIDE, código FIDE, ELO FIDE, Fecha de nacimiento, Categoría, Rama y País, antes del Martes 5 de Junio a :fecodaz@hotmail.com con copia a panamericano2007@ligadeajedrezdeantioquia.org
Cada jugador deberá mostrar el original de su pasaporte y entregar una copia del mismo, solo se aceptan inscripciones grupales por país, enviadas por el Presidente o Secretario de la respectiva Federación..

Tasa Aeropuerto Internacional el Dorado Bogotá US$32

Calendario de Juego :

 

ACTIVIDAD

DÍA

HORARIO

Información Técnica y Conformación comité de Apelaciones

Domingo 1º de Julio

1 P.M.

Inauguración 

Domingo 1º de Julio

2 P.M.

Ronda 1ª

Domingo 1º de Julio

5 P.M.

Ronda 2ª

Lunes 2 de Julio

9 A.M.

Ronda 3ª

Lunes 2 de Julio

5 P.M.

Ronda 4ª

Martes 3 de Julio

9 A.M.

Ronda 5ª

Miércoles 4 de Julio

9 A.M.

Ronda 6ª

Miércoles 4 de Julio

5 P.M.

Ronda 7ª

Jueves 5 de Julio

9 A.M.

Ronda 8ª

Viernes 6 de Julio

9 A.M.

Ronda 9ª

Sábado 7 de Julio

9 A.M.

Clausura

Sábado 7 de Julio

3 P.M.

IV PAREOS Y ARCHIVOS PGN
Antes de iniciar la primera ronda se publicará un listado de todos los participantes con sus respectivas fechas de nacimiento.
La sede facilitará 6 Computadores, para que los jugadores que lo deseen digiten sus partidas(uno por categoría).
Todos los jugadores Colombianos tienen la obligación de digitar las partidas.
Los pareos y los archivos PGN del 50% de las partidas se publicarán a mas tardar una hora después de terminada la última partida en cada ronda en las páginas oficiales del torneo :

www.ligadeajedrezdeantioquia.org
www.torneosajedrez.com
www.ajedrezencolombia.com

Además, los pareos se publicarán en los Hoteles oficiales del Torneo.
Soló se entregarán boletines y Pgn digitalizados, para lo cual, los jugadores o entrenadores deberán llevar los medios de almacenamiento digital adecuados( CD, Memorias USB).

V OFERTA HOTELERA
Obligatoria para todos los jugadores Extras y acompañantes
Costo por persona : Incluye 7 noches con desayunos,almuerzos y comidas, desde el almuerzo del día 1º, hasta el desayuno del día 8, en Habitación con aire acondicionado y seguro Hotelero.

Hotel Nutibara :
Habitación Doble US$300, en Habitación Triple o Cuádruple US$ 250

Hotel Botero Plaza
Habitación Doble US$270, en Habitación Triple o Cuádruple US$ 220
Cupo limitado, hasta agotarlos por orden de inscripción.

Opcional : Traslado Aeropuerto José María Córdoba de Rionegro a Medellín, ida y Regreso : US$25 .
(aproximadamente 1(una) hora de viaje)

Cualquier otra información adicional con gusto será atendida en :
fecodaz@hotmail.com
panamericano2007@ligadeajedrezdeantioquia.org
secretariofecodaz@hotmail.com

En Medellín y en Colombia los esperamos con nuestra calidez humana, para que pasen un torneo inolvidable.
Cordial Saludo

Oswaldo Ceballos Burbano, Presidente FECODAZ
José Orlando Ruiz Jasbón, Secretario General